El 17 de Julio del 2018 se llevó a cabo el evento de premiación de las empresas ganadoras de la primera convocatoria del año 2018 realizada en el marco del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), primer fondo concursable no reembolsable del sector exportador promovido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El evento contó con la asistencia del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, quien presentó y premió a 21 empresas seleccionadas.

Dichas empresas recibirán S/.1.8 millones en total como cofinanciamiento del PAI para promover su internacionalización en importantes mercados europeos como Alemania, Bélgica, Italia, y Suiza; asiáticos como China y Japón; africano como Costa de Marfil; y sudamericanos como Bolivia y Chile. La oferta exportable de estas empresas pertenecen principalmente al sector manufacturas (6), agropecuario y agroindustria (5), textil (4), servicios (2), agro tradicional (2), metalmecánico (1), y pesca (1).

Las iniciativas presentadas corresponden a dos modalidades ofrecidas por el PAI. Así, quince de ellas promoverán su internacionalización a través de la Modalidad Potenciamiento de Exportaciones obteniendo cada una hasta S/.70 mil de cofinanciamiento representando en total 59% del monto para esta convocatoria. Por su parte, seis iniciativas consolidarán la exportación de sus productos a través de la Modalidad Licitaciones y Alianzas Estratégicas quienes accederán hasta S/.124 mil cada una de cofinanciamiento PAI.

Asimismo, durante este evento se realizó un showroom, a través del cual se presentó a los asistentes la oferta exportable de las empresas beneficiarias del Programa.

SEGUNDA CONVOCATORIA 2018

Durante el evento se comunicaron las principales fases del concurso para participar en la segunda convocatoria del PAI 2018. Así, se mencionó que las postulaciones se realizarán hasta el 28 de agosto del 2017.

Los interesados pueden presentar sus propuestas en la página web del PAI (www.pai.org.pe), completando en línea los formularios solicitados. Los requisitos para postular y las condiciones de financiamiento se establecen en las bases integradas 2018 del concurso que ya se encuentran disponibles en línea.

Es importante destacar que las empresas que no lograron ser seleccionadas en la primera convocatoria podrán presentarse en los siguientes procesos de selección.

DATOS

  • El Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) fue creado por el Mincetur en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador- PENX 2025. Cuenta con un presupuesto de S/ 25 millones por un periodo de cuatro años.
  • El PAI es una importante herramienta de financiamiento que ofrece el gobierno peruano, a través del MINCETUR, con recursos del Fondo MIPYME.
  • El programa ofrece cuatro diferentes modalidades de postulación: 1) Potenciamiento de exportaciones, 2) Licitaciones y alianzas internacionales, 3) Franquicias, e 4) Implantación comercial.

El Gestor Operador del PAI es el Consorcio ADEX – SWISSCONTACT, el cual cuenta con el apoyo de un Comité Técnico conformado por funcionarios del Operador, MINCETUR y PROMPERÚ.