ANTECEDENTES

El Fondo MIPYME fue creado mediante Ley N° 30230 y sus modificatorias, con el objetivo de incrementar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) a través de instrumentos para difusión tecnológica, innovación empresarial y mejora de la gestión y encadenamientos productivos y acceso a mercados.

Mediante Decreto Supremo Nº 060-2015-EF, publicado el 24 de marzo de 2015, se aprobó el Reglamento del Fondo MIPYME. En éste se señala que la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) constituirá un Patrimonio Fideicometido, para lo cual transferirá en dominio fiduciario los recursos en moneda nacional, para que éstos sean administrados por la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), en calidad de fiduciario. Asimismo, para el cumplimiento de las políticas, estrategias y objetivos establecidos para el funcionamiento del Fondo, el reglamento contempla la conformación del Comité de Dirección del Fondo MIPYME el cual ejercerá las funciones de dirección, supervisión y evaluación de los instrumentos financieros y no financieros orientados a fortalecer la productividad y competitividad de las MIPYME en el país. El Comité de Dirección está conformado por representantes del Ministerio de Producción, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía y de Finanzas, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y del Consejo Nacional de Competitividad.

Bajo ese marco y acorde a los objetivos del Fondo MIPYME, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, MINCETUR, propuso ante el Comité de Dirección del Fondo MIPYME el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), el mismo que fue aprobado el 07 de mayo de 2016 y cuyo Reglamento consta en la Resolución Ministerial N° 147-2016-EF/15.