El Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) es uno de los instrumentos del Fondo MIPYME, cuyo objetivo es el cofinanciamiento de actividades orientadas a fortalecer, promover e incentivar el proceso de internacionalización de las MIPYME peruanas. Éste está enmarcado dentro del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX 2025) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y se encuentra alineado con la Agenda de Competitividad 2014 – 2018.

El PAI ha sido diseñado integralmente con cuatro (04) modalidades de intervención, para atender distintos estadios en este proceso de internacionalización, partiendo de empresas que ya han llevado a cabo exportaciones directas. Cada modalidad consta de 2 componentes, la primera de ellas es la elaboración de un plan de internacionalización, mientras que la segunda es la ejecución del mismo.

Los recursos del PAI ascienden a S/. 25, 000,000.00 (Veinticinco Millones y 00/100 soles) para cofinanciar actividades orientadas a fortalecer, promover e incentivar el proceso de internacionalización de las MIPYMEs.

BASE LEGAL

El PAI se enmarca dentro del Plan Estratégico Nacional Exportador, PENX 2025, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 377-2015-MINCETUR, el cual tiene como uno de sus principales objetivos a la internacionalización de las empresas peruanas.