Pequeñas y medianas empresas deben aprovechar el PAI

PYMES PRESENTARÁN PROPUESTAS DE INTERNACIONALIZACIÓN HASTA EL 6 DE ABRIL

Hasta el 06 de abril próximo, las pequeñas y medianas empresas exportadoras interesadas en internacionalizarse podrán presentar sus propuestas a través de la página web www.pai.org.pe, la cual se habilitará para postulación de los interesados desde el 14 de marzo hasta el 06 de abril, informa el Consorcio Operador del PAI , ADEX – SWISSCONTACT.

Las Bases del Concurso PAI fueron publicadas el pasado 23 de febrero, así como las fechas de inicio y fin de esta primera convocatoria del 2018. La postulación está abierta a nivel nacional, y se espera beneficiar a 45 Iniciativas de Internacionalización otorgando recursos no reembolsables de alrededor de 4.5 millones de soles.

A la fecha el Programa cuenta con 20 empresas con Iniciativas de Internacionalización ganadoras que logran obtener alrededor de dos millones de soles de recursos no reembolsables, como resultado de la convocatoria 2017, que inició en julio del mismo año.

Las empresas beneficiarias de este Programa pertenecen a diversos sectores tales como: sector agropecuario y agroindustrial, textil-confecciones, metalmecánica, servicios y sector maderero.

El programa PAI
Como se recuerda, debido al trabajo conjunto de ADEX, Mincetur y Swisscontact, que impulsan el PAI, se estima beneficiar a 160 pymes exportadoras adicionales para alcancen su internacionalización en los siguientes tres años.

Con el programa PAI, se busca apoyar a estos emprendimientos a través de sus cuatro modalidades: Potenciamiento de exportaciones, Licitaciones y alianzas internacionales, Franquicias, e Implantación Comercial, a las cuales podrán postular dependiendo de sus necesidades.

“Según la modalidad a la que se presenten, pueden obtener un cofinanciamiento no reembolsable. Por ejemplo, para la primera modalidad (potenciamiento de exportaciones), pueden optar por uno de hasta S/. 70 mil y para la modalidad más ambiciosa, que es implantación comercial –dirigida a empresas que ya exportan y desean incursionar en otros destinos – pueden obtener recursos de hasta S/. 300 mil”.

El objetivo del programa es que las empresas exportadoras profundicen sus procesos de internacionalización, como una vía importante para su diversificación e integración en cadenas de valor, y de ser posible, enlazarse con las grandes empresas internacionales para atender de mejor manera al cliente a nivel global.

El dato: El Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) creado por Mincetur dispone de S/. 25 millones del Fondo MIPYME, gestionado por el Consorcio Adex – Swisscontact.